Música que he heredado de mis padres: Queen

Si me preguntas por mi canción favorita de la historia (puedes hacerlo, haré otra entrada sobre esto), te diré que es Bohemian Rhapsody, de Queen. ¿Por qué? Porque es una de las canciones más completas del mundo, puedes apreciar detalles diferentes cada vez que la escuchas, la voz de Freddie Mercury no tiene competición, y porque ha sido una de esas canciones que han formado parte de los viajes familiares y que muy vivamente cantábamos (aún sin saber qué decía) en el coche, poniendo en práctica nuestros mejores movimientos de air guitar y sacudiendo la cabeza como locos. Excepto el conductor, claro.

Creo que uno de los lugares y momentos clave para determinar qué música hemos heredado de nuestros padres, o cuáles son aquellas canciones que más recuerdas de tu infancia, es el coche. En mi caso, aparte de las salidas de fines de semana típicas, nuestras vacaciones de verano siempre han sido por España y siempre han sido en nuestro coche. Si hiciera un cálculo rápido de las horas que esto supone, el resultado sería que hemos podido escuchar más de mil millones de veces Bohemian Rhapsody (a pesar de ser una canción de más de cinco minutos).

Queen ha sido uno de los grupos que han formado parte de esa banda sonora que ha pasado de padres a hija y de la que nunca estaré lo suficientemente agradecida por haber heredado. Lloro al pensar en lo desgraciada que he sido por no haber nacido antes del 88 y haberme perdido la oportunidad de ver en directo al que, considero, es el mejor grupo del mundo y el que ha tenido el líder más carismático del planeta. Parecer ser que el mundo se divide entre los que eligen a The Rolling Stones o a The Beatles. Error. Ni unos ni otros. Queen es mi respuesta.

Y todo empezó el día en que, después de haber comprado una mini-cadena (uh, lujo al canto), mi padre empezó a entrar en casa, a cuentagotas, cedés nuevos. Muchos de ellos fueron recopilaciones, entre la que se encontraban el famosísimo Greatest Hits I & II de Queen (aquí tienes los temas que se incluyen en él).

Algo que me enganchó de Queen desde el principio (todo lo que la memoria me permite recordar) es la gran variedad de elementos que hay en cada una de sus canciones. Algo que no había escuchado hasta entonces y que provocaba que cada tema fuera como una explosión dentro de mi cerebro. Pianos, guitarras eléctricas sin control, sonido electrónicos, muchas voces, coros… Bohemian Rhapsody cuenta con todo esto, el solo de guitarra en We Will Rock You es impresionante, los coros en We Are the Champions nos los sabemos de memoria…

La figura de Freddie Mercury merece muchos posts aparte. Cuanto más pasan los años, más me fascina su historia, su carácter, su voz, sus poses, sus movimientos, la exigencia consigo mismo, el esfuerzo por llegar a ser lo que quiso y, sobre todo, todo lo que no llegó a mostrar.

Me he exigido mucho a mí misma haciendo un ranking sólo con mis cinco canciones favoritas del grupo. Para empezar, añadiría todas las de la recopilación de la que os hablo. Pero como me he obligado a escoger cinco, estas son, a día de hoy, mis preferidas:

1. Bohemian Rhapsody: es que no puedo decir nada malo de esta canción. Altamente recomendable para cantarla en el coche. Muy alto y muy fuerte. Si veis este vídeo, entenderéis por qué me pongo tan dramática por no haber podido ver algo así.

2. Don’t stop me now: cuando me case, si tienes el placer de estar invitado, oirás esta canción en la boda.

3. Under Pressure: Queen y David Bowie dan como resultado este temazo de subidón infinito.

4. Radio Gaga: ritmo pegadizo, palmas, la palabra “gaga” que puedes cantarla si saber qué significa porque no significa nada, estribillo repetitivo…

5. The Show Must Go On: canción cortavenas de Queen, a pesar del mensaje positivo que lanza. Brian May la escribió para Freddie Mercury cuando ya conocía que padecía sida.

 

Podría llenar hojas o posts hablando sobre Queen. Y eso haré. Hay tanto sobre lo que hablar de este grupo: sus videoclips, sus letras… Este post ha sido una pincelada muy superficial por los principales aspectos que hacen que Queen sea el grupo de mi vida.

Acabo recomendándoos dos documentos básicos e imprescindibles para los amantes de la música (seguidores o no del grupo): por una parte, el documental Days of our lives, que emitió la BBC en 2011 y donde los propios Roger Taylor y Brian May hablan de toda la trayectoria de Queen; por otra, el concierto en Wembley, en 1986, uno de los últimos del grupo.

Con todo esto, sólo me queda agradecer a mi padre el que un día comprara la mini-cadena y esto le llevar a comprar la recopilación de Queen. Me descubrió al que es y será mi grupo internacional. Nada ni nadie igualará nunca a Queen.

Y con esta contundencia os emplazo a leer próximos posts que Team Perrolín escriba sobre “Música que he heredado de mis padres” (y todos los posts que publiquemos, de hecho).

 

Anuncios

2 comentarios en “Música que he heredado de mis padres: Queen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s