Warpaint, grupo de culto

Últimamente, me ha dado por escuchar música con voces femeninas, no sabría decir por qué. Yo creo que es de forma instintiva, mis oídos son más receptivos a las voces femeninas. Y en los últimos días he vuelto a escuchar a Warpaint, uno de esos grupos únicos en el panorama musical. Hace años que su primer álbum de larga duración, The Fool, está entre mis playlists, pero es ahora cuando lo he vuelto a rescatar con una novedad y es que he de decir que por un momento me he alegrado de tener tapones en los oídos. Y es cierto, aunque suene muy raro. Gracias a ello he sido capaz de disfrutar de la música dentro de mi cuerpo, me he puesto los auriculares y tan solo he oído acordes, voces, percusiones, bajos, etc. No había ningún otro sonido ambiente que nos interrumpiera. Y, por lo tanto, si Warpaint era uno de los grupos que más me atraía en los últimos años, esta vez ha sido especial.

The Fool es uno de esos álbums perfectos: no falla en ningún momento, todas las canciones tienen un aire similar, pero ninguna llega a ser parecida. Son capaces de hacerte sentir algo, pueden llegar a erizarte el bello. Warpaint son oscuros y las cuatro voces femeninas son imperfectas, pueden llegar a chirriar pero, mezcladas con los ritmos, explotan en un final con matices, entre tenebrosos y oníricos, pero al fin y al cabo, líricos. Es muy difícil destacar algún single en especial, pero Warpaint, Bees (que es la canción con las que las descubrí) y Stars, llegan y mucho.

Su reciente álbum homónimo, que sacaron este pasado año, no es que no me guste. De hecho, me parece bueno, pero no llega al nivel que ya crearon con The Fool. Quizás echo de menos el meterte dentro del álbum. Las canciones no llegan tanto y quizás no enlazan unas con otras. Pero me gustaría resaltar que las canciones por separado enganchan: Drive me parece un auténtico temazo y Love is to die y Keep “It healthy” son, por lo menos, pegadizas. También noto que la electrónica está presente de una forma muy leve y de fondo, la gente que las escuche por primera vez tal vez no lo noten, pero los fans de sus guitarras un poco si.

Otro de los puntos a favor del grupo son sus cuatro integrantes femeninas, todas con un aire bastante grunge. Una estética muy dark y desaliñada, la misma que utilizan para sus portadas de disco o sus videoclips. Al mismo tiempo, las letras de sus canciones son misteriosas y muy poéticas, pero esto no es su fuerte, sino que los acordes de guitarra que utilizan son muy característicos y los identificas en todo momento.

Warpaint, en definitiva, es un grupo de culto que creó un álbum de culto que yo siempre mantendré en mis manos y que mantiene intacta su calidad. Warpaint es un grupo en mayúsculas y lo seguirá siendo ¡Larga vida a Warpaint!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s