Rock and Beard (I)

En Team Perrolín llevamos tiempo preguntándonos qué música se debe escuchar por las barberías de España. Y es que sabemos muy bien (muy, muy bien) que el fenómeno de las barbas es algo que, desde hace más de un año, está en alza y que, por fin, los barberos tienen el reconocimiento merecido y trabajado. ¿Pero qué se escucha cuando llegas a una barbería? Os vamos a ir mostrando, a lo largo de tres posts y en boca de sus propietarios, los estilos que más suenan, recorriendo el país de norte a sur. Os invitamos a viajar, visitar algunas de las barberías más emblemáticas y sentaros a escuchar y disfrutar de la experiencia. Para inaugurar este monográfico, viajamos a la capital del país y a la capital hispalense. Malayerba y The Barbershop by Paco López os abren sus puertas.

 

Malayerba (Plaza Dos de Mayo, Madrid)

malayerba

Empezamos por la capital del país. Malayerba es una barbería con un ambiente old school muy marcado. “En Los Episodios Nacionales, Benito Perez Galdós narra la Guerra de la Independencia Española, que culminó con la expulsión de los franceses del territorio español. Y es en el capítulo dedicado al levantamiento popular del 2 de Mayo de 1808, donde aparece la figura de un tabernero, el tío Malayerba. Ese es el germen del nombre Malayerba: un homenaje a la historia de la Plaza Dos de Mayo, corazón del barrio de Malasaña y donde se ubica la barbería, y un guiño al pelo que crece deprisa como la mala hierba y que hay que cortar.”

Así describen en su web el origen de una de las barberías con más estilo y personalidad de Madrid. Un salón donde tienen muy claro el lugar que ocupa la música en su día a día y que saben muy bien qué quieren escuchar tanto trabajadores como clientes. Tomad nota porque leeréis muchos estilos que ni sabíais que existían.

¿Qué se escucha en Malayerba?

Para nosotros la música es una seña de identidad muy importante en nuestra barbería. Tratándose de una barbería old school, hacemos que el cliente perciba, gracias al ambiente que genera la música vintage, muchos de los recuerdos de aquellas épocas que van desde comienzos del siglo XX hasta mediados.

Los géneros musicales que suenan en Malayerba van desde:

Jazz: charlestón, dixie, ragtime, New Orleans Hot, swing.

Folk americano: hillbilly, blue grass, blues, cajún, western-swing.

50s: rock and roll (Surf, Frat, Rockabilly), R&B, burlesque, exotica, twist, boogie.

Tropical: mambo, cha cha chá, calypso, ska, reggae (60s), bossa nova, boogalú.

60s: Soul (Motown, Stax, Kent), beat, ye yé francés, groovie, modern jazz, garage.

¿Cuál de estos estilos preferís?

Difícil respuesta. Yo creo que más que decantarme por un estilo en particular, preferiría poner a cada momento del trabajo un estilo. Así como, por ejemplo, el jazz, Folk, o Exótica, ska, lo pondría para las horas matinales, el rockabilly, garage, o beat es preferible para las tardes y para los sábados, para dar la bienvenida al fin de semana. Según vamos viendo el ambiente del salón, el estado de ánimo de los clientes, etc., vamos variando de uno a otro.

¿En función de qué pones una música u otra?

Como te contesto en la anterior pregunta, según el momento que se respire en el salón, la hora del día y sí que tal vez ponemos sonidos más relajados acorde a los tipos de trabajos donde se necesite más concentración (afeitados, cortes muy trabajados o incluso si el cliente nos lo pide).

¿Pones música que a ti te gusta o que les guste a los clientes?

El tipo de música que se escucha en Malayerba, por lo general, suele gustar a todos los clientes. Son tipos de música que, como decía al principio de la entrevista, a todos nos traen recuerdos agradables: música que escuchabas en casa de tus padres, tíos o hermanos, o incluso ellos mismos en su juventud. Clásicos que nuestros oídos agradecen, canciones que nunca has escuchado y eso al cliente le genera curiosidad, porque está acostumbrado a lo poco que ha oído de estos géneros en radio, anuncios, y lo agradecen. Y sí, pongo la música que a mí me gusta, para qué te voy a engañar. Mi trabajo me ha costado hacer toda la recopilación de temas… Por mucho que algún barbero le fastidie, pero con la música no se juega (risas).

¿Los clientes te suelen pedir algo en concreto?

No, de momento no ha ocurrido. Creo que los clientes están tan ensimismados con la barbería, el ambiente y con ganas de probar el servicio que ofrecemos, que creo que es en lo último que piensan. A parte la música que suena es una pieza más de las sensaciones que percibe el cliente, por lo que no creo que pidan nada.

¿Qué importancia le das a la música en vuestro día a día en el salón?

Mucha. Es parte del motor de la barbería. Nos hace funcionar en el día a día, al cliente le hace sentir una percepción dentro del salón que no tendrá en otro lugar cuando salga, nos motiva a la plantilla. En fin, como diría Nietchze: “La vida sin música sería un error”.

Top de 5 para trabajar:

  1. Green Hill Instrumental – The Charleston
  2. Xavier Cugat – One Mint Julep
  3. Annisteen Allen – Fujiyama Mama
  4. Lou Millet – Shorty The Barber
  5. Ennio Morricone – Per qualche dollaro in più

 

The Barbershop by Paco López (Calle Padre Damián, Sevilla)

paco lopez

Y de Madrid saltamos a Sevilla. Allí encontramos la barbería de Paco López, The Barbershop by Paco López, un profesional con más de 25 años de carrera volcado en su profesión. Además de barbero es formador, faceta a la que cada vez dedica más horas, y podemos encontrarnos con sus trabajos en prácticamente todos los certámenes de peluquería en los que muestra su creatividad a través de colecciones. Como nos comenta, en su barbería no falta ni un minuto la música porque “es la mejor compañera”. Esto se escucha en The Barbershop.

¿Qué se escucha en The Barbershop?

Siempre una buena música tranquila de fondo… No puedo trabajar sin estar escuchando una buena música. Nos transmite concentración e inspiración para nuestro trabajo.

¿Qué estilo prefieres?

Jazz fusion y Smooth jazz.

¿En función de qué pones una música u otra?

Procuramos siempre tener una música que nos permita charlar con nuestro cliente a la vez que trabajamos, a veces con más ritmo, pero cuando realizamos un Ritual de Afeitado Clásico SPA o un arreglo de barba, cambiamos a una música jazz Smooth o Jazz Fussion más tranquila creando así un ambiente de relajación para nuestro cliente.

¿Pones música que a ti te gusta o que le guste a los clientes?

Comencé poniendo Jazz fusion porque me gustaba a mí. Luego fui descubriendo que también le gusta a la mayoría de mis clientes…

¿Te suelen pedir algo en concreto?

A veces algún cliente nos pide algún tema con más ritmo, sobre todo los viernes por la tarde y los sábados.

¿Qué importancia le das a la música en tu día a día en el salón?

Muchísima, es nuestra mejor compañía.

Tu top 5 de canciones para trabajar:

Jamie Cullum

Michael Bublé

James Blunt

Diana Krall

Madeleine Peyroux

 

Anuncios

2 comentarios en “Rock and Beard (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s