Música en el parquet (I)

En Team Perrolín somos amantes de la música pero hay otra afición que nos apasiona y esa es el baloncesto. Sabíamos que la temática musical de esta serie iba a ser diferente y, conscientes de ello, hemos podido expandir nuestro conocimiento.

Le queríamos rendir homenaje a uno de los deportes más relacionados con el mundo de la música porque nunca podríamos imaginarnos este deporte sin ningún ápice melódico. Hemos entrevistado a una serie de jugadores (y a algún exjugador) de máximo nivel que nos han mostrado sus gustos más personales y nos han explicado qué sienten en cada momento, qué rituales musicales realizan y sus temas top del momento. Ha sido un placer poder compartir experiencias musicales, que iremos repartiendo a través de diferentes posts semanales, con jugadores de la talla de Álex Suárez, Nacho Martín, Pep Ortega, Álex Barrera, Jaume Comas o Álex ‘Piru’ Ros entre muchos otros.

En general, los gustos de los baloncestistas nos han demostrado que no hay medias tintas: o se van al extremo de la música negra o al del rock más movido y guitarrero con tal de que antes de un partido se salga motivado y a darlo absolutamente todo. O bien, se escucha música más relajada y popera con tal de relajar los músculos y la cabeza al terminarlo. Pero lo que sí es obvio es que en todo momento ellos buscan la motivación personal. Recogemos en esta primera entrada las sensaciones de tres jugadores ACB con gustos bastante parecidos y un estilo de juego que se basa en la fuerza y, al mismo tiempo, en la calidad: Pep Ortega, Nacho Martín y Albert Ventura.

pep

Pep Ortega. Ala-Pívot. ACB. Es uno de los jugadores con más garra del baloncesto español y su escasez de centímetros las suple con intensidad. Pep es un trotamundos y ha jugado para muchísimos equipos de la geografía española. Ahora acaba de incorporarse a un equipo de Uruguay. Le gusta tanto la música qué no sabe que escoger.

¿Qué escuchas mientras te estás preparando para un partido, ya sea de camino al pabellón o en vestuario?
La música que escucho antes del partido es muy variada: me pongo el modo aleatorio y lo que salga es bienvenido. De todas formas, me suelo mover entre el rap, rock y jazz.
¿Qué estilo prefieres?
Prefiero el rap y, si es en español, mejor.

¿En función de qué pones una música u otra?

 Muchas veces en función de mi estado de ánimo y del partido que voy a jugar
¿Pones alguna música en el vestuario para que todo el equipo pueda escucharla?
No, suelo poner mi música para mí mismo. Me ayuda a centrarme en lo que tengo que hacer en la cancha.
¿En una rueda de calentamiento qué tipo de música preferirías?
Pues prefiero música motivadora ya que estás apunto de jugar y necesitas salir un poco “excitado” y a por todas.
¿Qué importancia le das a la música en tu día a día?
Sencillamente, vital.

Tu top 5 de canciones favoritas:
No te puedo hacer una lista, lo siento, me gustan tantas que sería imposible hacer un top 5. Eso sí, ahora mismo me motiva mucho 0 to 100 de Drake. La usaría de rueda de calentamiento.

nacho

Nacho Martín. Ala-Pívot. ACB. El vallisoletano es uno de los jugadores españoles de la actualidad que ha rozado el MVP de la liga con unos números de escándalo, luchando contra jugadores de renombre en el panorama mundial del baloncesto. Es un amante del rap y, además de no dejar de escuchar música en ningún momento del día, tiene tiempo para realizarla.

¿Qué escuchas mientras te estás preparando para un partido, ya sea de camino al pabellón o en vestuario?
Básicamente escucho rap, lo mezclo con otros estilos de música pero siempre predomina el rap. En el vestuario siempre pongo yo la música, así que para que todos estén contentos pongo house, dub step, reggaetton, bachata, rap... variedad.
¿Qué estilo prefieres?
Dentro del Rap me gusta lo poco comercial, más real, que no la parafernalia. Me gusta mucho el Old School. Tupac Shakur y compañía. Pero, por ejemplo, ahora estoy enganchado a Meek Mill. Me gusta que suene auténtico, no por moda.

¿En función de qué pones una música u otra?

Es sencillo, cada momento tiene su música. Antes del partido o en el gimnasio, música que te motive o te tire para arriba, que transmita buen rollo, que te haga sentir y vibrar. Reggaetton, rap, house… si estoy en el coche camino a casa o simplemente en mi piso descansando, pues bachata, R&B, house tranquilo….
¿Pones alguna música en el vestuario para que todo el equipo pueda escucharla?
Si, siempre. Soy el DJ oficial del equipo. La mayoría están contentos conmigo porque pongo un poco de todo. Los compañeros más fans de mi música son Jaime Fernández y Pietro Aradori, siempre les pongo sus temazos… Pero el que está menos contento puede que sea Xavi Rabaseda porque no le pongo pop catalán.
¿En una rueda de calentamiento, qué tipo de música preferirías? ¿Si pudieras elegir una, cuál sería?
En una rueda de calentamiento me gustaría escuchar lo mismo que he estado escuchando en el vestuario, música que te anime, que te motive. No me puedo quedar con una sola canción. Hay miles de temazos que se podrían poner. Obligatorio, Turn Down For What de Lil Jon.
¿Qué importancia le das a la música en tu día a día?
No sé vivir sin música, la escucho constantemente y además también la hago. Estoy enganchado a ella. Tengo montones de amigos que se dedican a ello o gastan su tiempo en crear… Soy afortunado.
Tu top 5 de canciones favoritas:
No puedo resumir toda mi historia musical en cinco canciones. Eso sí, mi top 5 serían del mismo artista, nadie me ha marcado como él… Tupac Shakur. Empezaría por Life Goes On, Hit Em’ Up, Unconditional Love, Changes, Dear Mama… Hay demasiadas.

albert

Albert Ventura. Escolta. ACB. En la pista es un luchador nato. Su forma de ser podría resumirse en esfuerzo. Cuando escucha música le gusta variar y mezclar música negra con temas de pop español de actualidad. En la variedad tiene el gusto.

¿Qué escuchas mientras te estás preparando para un partido, ya sea de camino al pabellón o en vestuario?
Normalmente escucho música motivante, rollo hip hop o sino alguna canción española movida como Estopa o Melendi. Estos nunca fallan.
¿Qué estilo prefieres?
Me da igual un poco el estilo. Mientras sea motivante para salir al partido a tope, me va bien.

¿En función de qué pones una música u otra?

Depende del estado de ánimo y de lo que apetezca escuchar en cada momento. Antes de los partidos siempre música para estar a tope.
¿Pones alguna música en el vestuario para que todo el equipo pueda escucharla?
Alguna vez pongo la música ¡pero normalmente tenemos otros DJ‘s! Cuando me toca a mí, pongo música de actualidad. ¡Normalmente suelen ser playlists de hip hop o R&B!
¿En una rueda de calentamiento, qué tipo de música preferirías? ¿Si pudieras elegir una, cuál sería?
Como te comenté antes, música que me haga estar motivado, concentrado y activo. Ahora mismo elegiría Watch Me de Silento, un temazo.
¿Qué importancia le das a la música en tu día a día?
Creo que es muy importante para afrontar los días con alegría y con energía. No hay día que pase que no escuche música. ¡Es totalmente imprescindible!

Mi top 5 de canciones favoritas.
Trap Queen de Fetty Wap
La Gozadera de Gente de Zona con Marc Anthony
Como Camarón de Estopa
Big Pimpin’ de Jay Z con UGK
We Good de Fabolous con Rich Homie Quan

Anuncios

Un comentario en “Música en el parquet (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s