Perro-list: Christmas songs Cara B

Ya se acerca la Navidad y nosotros no podíamos dejar de hacer nuestra penúltima perro-list del año. La Navidad es capaz de hacernos sentir emociones contradictorias: a nosotros nos gusta, a unos les recuerda momentos tristes y a otros les parece un invento comercial y pomposo de la sociedad. Lo que está claro es que es capaz de hacer cambiar el ánimo de la gente y los músicos no podían ser menos. Ya con el bombazo internacional de estas fiestas que supuso el A Very Murray Christmas, con Bill Murray como protagonista, llevamos unas cuantas semanas rememorando canciones típicas de esta época: Mariah Carey (All I Want For Christmas Is You), Wham (Last Christmas), David Bisbal en el anuncio de Freixenet del año pasado (Closer Tonight), Queen (Thank God It’s Christmas), todos los villancicos habidos y por haber de Raphael, Luis Miguel o el álbum entero de Michael Bublé, Christmas.

Pero de nuevo en Team Perrolín queremos ir algo más allá y hemos hecho una extensa recopilación de temas alternativos navideños que han pasado alguna vez por nuestros oídos. Y si vosotros queréis ir más allá, probad a poner de fondo estas canciones en vuestra comida de Navidad, a ver qué dicen tus padres, tíos o abuelos. Tendréis la Navidad más Indie de vuestra vida.

¡Feliz Navidad! Bon Nadal!

Eels – Christmas Is Going To The Dogs. Tiene ese aire folk que ahora a todo el mundo le encanta y que, la verdad, vale para todo tipo de celebraciones.

*Momento ideal para ponerla: para disfrutar de tu único momento del día donde puedas relajarte a solas, que es cuando la gente aún no ha llegado y puedes tomarte una cervecita o un vermut con unas olivitas. Así te preparas tranquilamente para lo que vendrá.

Chvrches – Stay Another Day. La banda de música electrónica realiza un cover de este tema de la boy band británica East 17. Esta canción fue número uno en las listas navideñas de Reino Unido en el año 94. Una canción desconocida que te invitamos a descubrir de la mano de uno de nuestros grupos favoritos. (Si quieres escuchar la original, mucho más navideña que la versión de Chvrches, puedes hacerlo aquí).

*Momento ideal para ponerla: la voz de Lauren Mayberry es ideal para cualquier momento del año y del día. Con esta versión nos ponemos nostálgicos, románticos y sentimentales, así que un buen momento para escuchar esta canción sería cenando, o justo después de tomar las 12 uvas en Nochevieja, entre abrazos y besos entre familiares.

The Ramones – Merry Christmas. ¿Que hacían mal The Ramones, musicalmente hablando? Nada.

*Momento ideal para ponerla: todo momento de la comida es bueno para poner a los americanos, pero si quieres que te traigan los galets de Navidad rápido, no descartes ese momento.

The Raveonettes – The Christmas Song. Los daneses tienen un EP con cuatro canciones navideñas, así que puedes elegir cuál poner. Cuatro temas muy del estilo del dueto que suenan de maravilla.

*Momento ideal para ponerla: vuelves a tener un momento a cámara lenta y es cuando, después de haberte comido un entrante poderoso, un segundo más que contundente, y lo que crees que son los postres, llegan los turrones y los barquillos. Y obviamente se te cae la baba, pero tu barriga no dice lo mismo.

The XX – Last Christmas. Hagan lo que hagan The XX, lo hacen bien. En esta ocasión llevan el éxito de Wham a unos límites donde los ingleses se sienten muy cómodos.

*Momento ideal para ponerla: ponla cuando acabes de comer los turrones y todo el mundo esté medio amodorrado. Conseguirás que se echen la siesta justa.

Yeah Yeah Yeahs – All I Want For Christmas. También en su línea experimental, el trío hace un temazo que más bien podría estar en cualquier de sus discos.

*Momento ideal para ponerla: es muy probable que con esta canción te pregunten qué has puesto. A ti te encantan Karen O y sus Yeah Yeah Yeahs, al resto no lo sabemos. Es muy probable que no la entiendan como una canción de Navidad.

Julian Casablancas – I Wish It Was Christmas Today. El vocalista de The Strokes hace lo que le da la gana y con este villancico moderno se pone marchoso. No es maravilloso, pero será el más movido que tendrás.

*Momento ideal para ponerla: el alcohol ya ha hecho efecto y todo el mundo va contento. Podrías acabar brindando con cava con este tema y la fiesta seguiría por todo lo alto. Hasta a tu abuelo le gustaría. Discoteca en el comedor de casa de tus padres.

She & Him – I’ll Be Home For Christmas. La pareja tiene todo un CD repleto de temas navideños, todo bien adornado con una Zooey Deschanel muy correctamente ubicada.

*Momento ideal para ponerla: en cada celebración siempre debe aparecer la típica balada, pues este es el momento más bonito de la discoteca navideña. Baila con tu madre o con quien tu quieras. Te lo agradecerán.

The Killers – Don’t Shoot me Santa. Con uno de los primeros clásicos navideños de The Killers seguro que no fallarás. Además se te quedará en la cabeza para el resto de fiestas.

*Momento ideal para ponerla: si tienes niños en la familia, de entre 6 y 12 años, es fácil que se haga alguna representación navideña, así que anímate y enséñales alguna coreo con esta canción. Eso sí, no les digas ni lo que significa ni el videoclip.

The Darkness – Christmas Time (Don’t Let The Bells End). Este era uno de esos grupos que alcanzaron un pico de popularidad y aprovecharon para realizar un hit navideño en su línea de rock orquesta.

*Momento ideal para ponerla: justo cuando estás a punto de ganar la típica partida de cartas o dominó (con dinero simbólico de por medio) y tienes como contrincantes a tu abuela, tu cuñado y a tu primo pequeño (que todo el mundo quiere que gane). Sacas la última carta a cámara lenta y…¡Tooooma!

Yo La Tengo – It’s Christmas Time. Los míticos Yo La Tengo tienen su estilo y mostraron su lado más navideño con el EP Merry Christmas from Yo La Tengo.

*Momento ideal para ponerla: todo momento en una celebración llega a su fin y con este tema puedes cerrar el desfile de despedida de toda la familia. Mientras ves pasar a todos los integrantes moviendo su mano y diciendo adiós por tu recibidor, esta vez todo pasa a cámara rápida. ¡Y es que ya era hora!

The Shins – Wonderful Christmastime. Se pusieron simpáticos en este tema retronavideño y sacaron a relucir el buen rollo que es para ellos la Navidad.

*Momento ideal para ponerla: si tienes fuerzas al final del día, quizás te apetezca pasar la noche fuera de casa. Para redondearla, puedes reunirte con tus amigos y amigas y celebrar con esta canción el día.

BONUS TRACK

Bruno Mars – White Christmas. No queremos dejar de ser tradicionales, que también nos gustan los villancicos clásicos, así que para aquellos que quieren tirar de canciones conocidas y disfrutar de dos buenas voces, este White Christmas cantado por Bruno Mars y Philip Lawrence es ideal.

*Momento ideal para ponerla: TODA la Navidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s