Supersubmarina crece con “El Mañana Tour”

*Crónica publicada en El Perfil de la Tostada

Supersubmarina se resiste a perder fuelle y, después de la gira de presentación del año pasado de su último álbum, “Viento de cara”, se han embarcado de nuevo en una aventura bautizada “El Mañana Tour”. Han pasado ya por Granada y Sevilla y su tercera parada fue en la Sala Razzmatazz de Barcelona. Y lo que les queda, porque el próximo 20 de mayo se enfrentan al que parece estar llamado a ser el próximo templo del indie español, el Barclaycard Center de Madrid.

Barcelona es un asentamiento que Supersubmarina tiene conquistado desde hace unos años. De hecho fue en Razzmatazz donde la banda grabó su primer y único disco y DVD en directo, Supersubmarina BCN, el último concierto en la ciudad condal dentro de su gira Santacruz.

Con la sala prácticamente llena, la formación salió al escenario confiada y dispuesta a demostrar que el tiempo no pasa en vano y que ellos, como el buen vino, han mejorado. Se notaba una mayor seguridad y madurez que sólo aporta el enfrentarse al público una y otra vez.

Supersubmarina empezó su repertorio con el tema que da nombre a la gira, “El Mañana”, una de las canciones menos sonadas de su “Viento de cara”. A este arranque le siguieron temas clásicos como “Hermética”, “Ana”, “De doce a doce y cuarto” y “Para dormir cuando nos estés”, una apuesta segura para encender al público rápida y eficazmente. Y así fue. Con el público entregado, y ellos también, la banda, tema tras tema, ofreció un repertorio bien escogido, bien meditado. Una fórmula ganadora en la que se mezclaron temas del último disco, siempre con menos tirón, con sus canciones más emblemáticas. Como resultado, un concierto con un ritmo frenético que apenas dejó tiempo para respirar en Razzmatazz. Se notaban las ganas de volver a tener a los jienenses por Barcelona.

La sala acompañó con una buena acústica (algo que siempre nos gusta destacar cuando se trata de conciertos en Razzmatazz) y un perfecto empaste entre la voz del Jose Chino y los instrumentos de Jaime (guitarra), Pope (bajo) y Juanca (batería). En este sentido, una de las novedades que presenta Supersubmarina en esta nueva gira es la incorporación de nuevos músicos a la banda, hecho que permite jugar y lograr otros sonidos y matices en las canciones. Sí que se pudo percibir un mayor empaque de las canciones pero, a excepción de algunos temas que reversionaron, el sonido continuó siendo 100% Supersubmarina.

El bloque final fue muy agitado con “Viento de cara”, “LN Granada”, “Niebla”, “Samurái” y “Arena y sal”. El punto final lo puso la inevitable y eficaz “En mis venas”.

Como punto negativo, y esto es una afirmación totalmente subjetiva, destacaríamos el popurrí que ofrecieron en la mitad del concierto. Esta parte empezó con “Supersubmarina”, uno de los himnos de la banda y nuestra canción favorita (y más esperada). Nos supo a muy poco porque no dejaron que el tema llegara a su final y lo cortaron antes de tiempo para empezar otra canción.

Pero esto es sólo una pequeña anécdota dentro un concierto donde se demostró que Supersubmarina sigue la trayectoria lógica de quien empieza desde cero y se forja su hueco en el panorama musical a base de perseverancia, canciones asequibles para todo el público y una presencia continuada en ciudades y festivales de todo el país. En consecuencia, este nuevo directo de Supersubmarina se percibe más maduro, sólido y cohesionado. Tienen mucho por ofrecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s