Los imprescindibles del Cruïlla 2016

Un año más, nos plantamos en una nueva edición del Cruïlla Barcelona, un festival que ha ido evolucionando positivamente a lo largo de sus ediciones y que, en esta, cuenta con un cartel de lo más ecléctico. Como es tradición, con nuestra previa repasamos los nombres imprescindibles para que no te pierdas de lo bueno, lo mejor.

Vetusta Morla

Vetusta Morla ofrecerán uno de los cinco conciertos que tiene programados para este año. La Deriva tiene fuerza para rato y podremos volver a disfrutar de la fuerza y de la garra de la banda madrileña, aunque no esperamos muchas novedades, ni en repertorio ni en puesta en escena. Quizás algún tema reversionado, algo que suelen hacer con frecuencia. Pero sus clásicos son infalibles y su deriva está repleta de temas fuertes, como “Golpe Maestro”, “Fuego” o “La Deriva”. Y claro, esperamos con ansia el siempre apoteósico final con “Los Días Raros”.

Como fans que somos, este es nuestro concierto más esperado y asistiremos con las mismas ganas que siempre aún sabiendo que no veremos nada nuevo.  Pero no hay concierto de Vetusta Morla malo. Esto es así.

Alabama Shakes

Los americanos se podrían considerar como una de las mejores bandas de rock & soul de la actualidad. Así de sencillo. De hecho la crítica les etiqueta de esta forma. El cuarteto demostrará en el escenario Stubhub el porqué son el nombre internacional más relevante de todos, siendo el reclamo más apetecible y movido de un sábado que se presenta como el día más fuerte. Tomando el relevo de Vintage Trouble, que dejaron un listón más que alto la pasada edición del festival, los de Alabama mostrarán toda su energía en el escenario. Disfrutaremos de la mezcla musical de la que ya se caracterizan sin salirse de la línea marcada. Originalidad, funk, ritmos electrónicos, soul y rock, mucho rock americano. Además de una voz negra, la de Brittany Howard, al más puro estilo afroamericano. Sin duda, una cita ineludible.

Robert Plant and The Sensational Space Shifters

Quizás el plato más esperado para todos aquellos amantes de la música en general. La presencia del mítico cantante de Led Zeppelin ya garantiza un lleno absoluto a la hora señalada. Pocas cosas se pueden explicar de la figura de Robert Plant que no se sepa. Parece que su evolución no tiene fecha de caducidad. Están en plena forma realizando multitud de conciertos y presentes en muchos de los grandes festivales del momento. El Cruïlla no podía ser menos.

Ramon Mirabet

El cantante catalán actuará en casa en uno de sus veranos más dulces: su canción “Those Little Things” ha sido la elegida para protagonizar el mítico y esperado anuncio veraniego de la cerveza Estrella Damm, un trampolín asegurado para su carrera. Ramon Mirabet cuenta con dos discos en su carrera: el primero, “Happy Days” (2013), una apuesta autofinanciada, y el segundo, “Home is where heart is” (2016), publicado este mismo año.

El cantante pondrá la nota folk en el festival con una apuesta a la que poco estamos acostumbrados en nuestro país.

Skunk Anansie

Los británicos son uno de esos grupos que dan subidón. Liderados por la carismática y agresiva (musicalmente hablando) Skin, realizarán un directo potente como el que han presentado durante toda su trayectoria (sobre todo en los 90), tocando todos sus éxitos y parte de los temas más actuales. Es la oportunidad de disfrutar de una de las voces más potentes que han habido en muchos años en el panorama musical, acompañada de guitarras afiladas al borde del metal que han ido refinando con el tiempo. Siempre es un placer ver a bandas que han sido parte de tu adolescencia. Aportarán la nota más cañera y noventera del festival.

Damien Rice

Está dispuesto a que todo el mundo se ponga nostálgico con atardecer incluido frente al mar. Transmitir emociones es lo que mejor se le da al cantante. Dejará a todo el mundo con la boca abierta con su sensibilidad a pesar de que sea uno de los primeros grandes en actuar en el día inaugural del festival. Se presenta como un buen aperitivo para coger fuerzas de cara a los tres días. Y sí, esperemos que interprete “The Blower’s Daughter”, su versión mundialmente conocida. Ten a mano unos cuantos kleenex porque las lágrimas y la piel de gallina aparecerán aunque no quieras.

091

La nota nacional de punk y rock viene de la mano de los míticos 091, banda granadina que cosecharon su gran éxito en los 80 y principios de los 90 y que volvieron a la escena musical el año pasado. Una alternativa de casa con la que podremos disfrutar de los que fueron considerados, en su momento, como los Rolling Stones españoles. Guitarras desbocadas y sucias para aportar el toque más rockero al festival.

Crystal Fighters

Pudimos ver a la banda en directo en la última edición del BAM y quedamos algo desencantados con su actuación. Quizás se trató la influencia de la gran masa de gente, la acústica algo deficiente o, simplemente, que no fue su mejor concierto, pero ahora en el Cruïlla tendremos una oportunidad para reconciliarnos con ellos. Nos encantaría poder ver un directo con fuerza, la misma que nos transmiten sus pistas cuando las escuchamos y que nos faltó en aquella cita. La ocasión perfecta para resarcirnos y disfrutar de sus hits “LA Calling”, “Follow” o “Love Natural” y contagiarnos de su buenrollismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s